viernes, 23 de octubre de 2009

Primera Muestra Nacinal de Cine y Desmanicomialización "Homo Demens" Córdoba 2009

"Homo Demens" es una "Muestra Nacional de Cine y Desmanicomialización" que pretende ser un espacio para la discusión democrática de las prácticas y políticas de desmanicomialización llevadas adelante en nuestro país por los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales.
Intenta difundir proyectos, dificultades, avances y logros de un proceso multifacético, que necesita de la colaboración conjunta de quienes de diferentes ámbitos acuerdan con la "Desmanicomialización de la Argentina" y que aportan su sinceridad humana, intelectual, política e ideológica, en la concreción cotidiana de este proceso.
Desde Fundación Deuda Interna quisimos asegurar un espacio para que este intercambio de ideas se produzca de manera que puedan ser escuchados, tanto los que no tienen acceso a presentar sus proyectos debido a sus escasos recursos logísticos como los que, por su situación y su lugar de entes gubernamentales, muchas veces se ven aislados de comunicar en el llano las políticas que intentan llevar adelante.
Si "Homo Demens" logra ser un espacio que nos permita confrontar con "Nuestra Locura" y compartir nuestros esfuerzos en "Desmanicomializarnos" estará entonces más que cumplido nuestro objetivo.

Emilio Iosa
Presidente de Fundación Deuda Interna

Primera Muestra Nacional de Cine y Desmanicomialización
"HOMO DEMENS" Córdoba 2009


Viernes 6 y Sábado 7 de Noviembre

Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud - Ciudad Universitaria -
Enfermera Gordillo esquina Enrique BarrosUniversidad Nacional de Córdoba (Frente a la Escuela de Salud Pública)


Hacer clik en el afiche para ampliar o descargar

PRIMER DIA: Viernes 6 de Noviembre de 2009, de 13 a 20:30 hs

Apertura de la Muestra: “Prácticas en desmanicomialización”:

Charla explicativa a cargo de Fundación Deuda Interna (tiempo máximo de 15 min.)

Primera exposición: 13:30 hs

Proyección del Documental Comunidad de Locos


Declarada de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires
Declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Federal - Entre Ríos


Presentado por miembros de la Mesa de Trabajo Permanente de Salud Mental y Derechos Humanos. Exposición 30 min.

DIRECCIÓN: Ana Cutuli.


SINOPSIS


El documental esta basado en la investigación del libro Las Huellas de la memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ´60 y ´70 de Enrique Carpintero y Alejandro Vainer

En 1957 se produjeron tres hechos importantes que fundaron el campo de la Salud Mental en la Argentina: se creó el Instituto Nacional de Salud Mental, se inició la Carrera de Psicología en la UBA y Mauricio Goldenberg organizó el primer Servicio de Psicopatología en un Hospital General en el Policlínico de Lanús.

El documental narra dos experiencias de comunidad terapéutica surgidas a partir del Plan Nacional de Salud Mental y desarrolladas durante el gobierno dictatorial de Onganía.

Una es la que se dio en Lomas de Zamora, en el Hospital Neuropsiquiátrico José A. Estévez, en 1968

En el mismo año, Raúl A. Camino se instalaba en Federal, Entre Ríos, en lo que hasta ese entonces había sido el cuartel 12 de caballería y sería a partir de ese momento y hasta la actualidad, el “Hospital Ciudad Colonia Federal”. Camino creó la comunidad terapéutica de Colonia Federal trasladando, en un viaje muy particular, pacientes del Hospital Borda, del Hospital Moyano y de otros psiquiátricos del interior del país.


Intervalo de Café: 15 min

Segunda Exposición: 16hs

A cargo de Miembros del Taller de Rehabilitación del Área de Externación del Hospital Colonia Santa María.

Tercera Exposición: 16:30 hs

“Exploraciones”. A cargo del Lic. Matías Jaimovich de Fundación La Morera, Provincia de Córdoba. (Tiempo máx. 30 min.)
Selección de algunos videos que conforman la Obra Multimedia “Exploraciones”, realizada junto a un grupo de personas adultas en situación de discapacidad mental.
En esta Obra, integrada por videos, fotografías, sonidos y textos, los protagonistas se proponen mostrar las exploraciones de si mismos, del espacio de encuentro grupal, y de algunos espacios de la ciudad. .
Duración: 10 minutos (aprox.)
Género: Documental Experimental
Producción: Fundación LA MORERA
Año: 2008


Cuarta Exposición: 17:00 hs

A cargo del Lic. Matías Jaimovich de Fundación La Morera.

ORIGINALES - Diversidad en Diversidad

Mediometraje Documental que aborda la temática de la diversidad a partir de las experiencias de jóvenes de tres instituciones de Córdoba: APADIM, CECOPAL y La Luciérnaga.
Originales indaga así en la temática propuesta, la diversidad, realizando una experiencia participativa concreta de convivencia y trabajo en diversidad.
Duración: 30 minutos
Género: Documental
Producción: Fundación LA MORERA
Año: 2008

Quinta exposición: 17:30 hs

Los Wachufafafas. Grupo musical del taller de música de Fundación "La morera" presentan su próximo disco.

Sexta exposición: 18:15 hs "Los Cafetos" Asociación Civil. Presentación Audiovisual Independiente.

Asociación civil cafeto, es una institución vista como un organismo vivo, en constante moviemto y por ende sujeta al cambio, que promuebe la salud mental, la convivencia respetuosa en la diversidad. La autonomía, la vida sana, el cuidado de uno, del otro y del mundo...

cafetoncativo@hotmail.com




Séptima exposición: 19 hs Presentación del Largometraje “Japón”.


A cargo del Lic. Gonzalo Montiel de Fundación La Morera.
Este largometraje de producción cordobesa será presentado in extenso, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, la semana siguiente a la realización de Videomed y difundido luego en salas de cine comercial y no comercial.
La presentación consistirá en la proyección del avance del largometraje y en la exposición de objetivos, dificultades y logros relacionados tanto a su realización como a su difusión. Tiempo máx. de exposición 30 min.

FICHA TECNICA
Titulo Original: JAPON
Director: GONZALO MONTIEL
Guionista: SERGIO SCHMUCLER - GONZALO MONTIEL
Casa Productora: FUNDACION LA MORERA
Producción Ejecutiva: IVANA GALDEANO
Género: DOCUMENTAL EXPERIMENTAL
Duración: 90 minutos
Formato de Registro: DVCAM
Estado Actual: EN POSTPRODUCCIÓN
Música Original: LOS WACHUFAFAFAS
RESUMEN
Japón es una película documental imaginada y protagonizada por un grupo de adultos en situación de discapacidad. Es un incierto proceso de exploración en el que los protagonistas pueden expresar quiénes son, qué sueños tienen, qué saben hacer, qué quieren aprender, y cómo quieren vivir.
Buscamos con esta película contribuir al desarrollo de una cultura en la que se valorice la unidad - diversidad humana, y desmitificar prejuicios y estigmas que reproducen mecanismos de exclusión social.


Cierre del Primer día de la Muestra 19:30 hs:

Videos sobre los conciertos de "Los hediondos del Caribe". Grupo Musical de APADIM




SEGUNDO DÍA: Sábado 7 de Noviembre de 2009. De 9 a 12 hs

Apertura de la Muestra “Políticas en desmanicomialización”:

9 AM: Primera Disertación: a Cargo del Dr. José Luis Fitó, Director del Hospital Colonia Santa María. Tiempo Máximo 30 min.



9: 30 AM: Primera Proyección: Presentación a cargo del Periodista Gastón Rossetti, realizador del Programa de Investigación Periodística “La Grieta”, Premio ACORCA de oro 2009.
Presentará el cortometraje “Cruzando el Puente” coproducido con Fundación Deuda Interna en el que se muestran las dificultades, avances y logros del proceso de desmanicomialización en Córdoba, entrevistando entre otros al Dr. Emilio Filiponi, Director de Salud Mental de la Provincia y al Dr. José Luis Fitó, Director del Hospital Colonia Santa María. Duración de la proyección 30 min.

10:15 Segunda Disertación:

Dr. Emilio Filiponi, Director de Salud Mental de la Provincia de Córdoba. Políticas de desmanicomialización en Córdoba a corto, mediano y largo plazo, realidad actual, avances del proceso, metas. (tiempo máximo 30 min.)

10:45 Intervalo de Café

11 AM Segunda Proyección: “Adiós al Manicomio” Experiencia de desmanicomialización en la Provincia de San Luis. Comentarios a cargo del Vicegobernador de la Provincia de San Luis. Dr. Jorge Luis Pellegrini.

* "El Dr. Jorge Luis Pellegrini de la Argentina, durante toda su vida defendió los derechos del hombre en Psiquiatría y ha sido él mismo víctima de la violación de esos derechos por la Dictadura Militar argentina.
Dicho profesional se comprometió desde los comienzos de su carrera profesional en la promoción de la Psiquiatría Social y en la reforma de las instituciones psiquiátricas tradicionales.
Sus actividades en pro de la integración escolar de los niños discapacitados; la integración social de las comunidades indígenas de la Patagonia, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas de alcoholismo, el desarrollo de tratamientos ambulatorios y la reinserción social de las personas que sufren trastornos mentales, testimonian una trayectoria profesional coherente e innovadora- La idea principal que preside su compromiso es la autonomía (empowerment) de los pacientes y de la comunidad, como también la lucha contra toda discriminación y la realización de programas de educación sanitaria popular.
Durante la Dictadura Militar fue expulsado de la Universidad y del Hospital, arrestado, encarcelado, liberado y luego vuelto a encarcelar. Durante esos años de persecución política continuó con su compromiso social, y escribió "Gerónima", un libro sobre una familia de indios Mapuche, que fue argumento de una película llamando la atención sobre las necesidades de los pueblos indígenas de la Argentina."

* Fundamentos del premio World Psychiatric Associatiosn 2002-2005

12:30 hs Cierre de la Muestra : a cargo de Fundación Deuda Interna 10 min.